Desde ahora, y tras las nuevas disposiciones emitidas por el Banco de México (Banxico), las transferencias a través de dispositivos móviles, tendrán costos menores en lo que se refiere a comisiones, entre otros beneficios que comienzan a regir.
Estas disposiciones permitirá a los usuarios de servicios financieros y de pagos, transferir dinero a través de teléfonos celulares u otros dispositivos que tengan una línea de telefonía móvil asociada todos los días del año y en horarios más amplios.
Banxico establece condiciones para el cobro de comisiones en los servicios de transferencias a través de dispositivos móviles y vigilará su comportamiento para que resulten atractivas para los usuarios.
Los bancos deberán tramitar transferencias requiriendo únicamente:
- el número de línea de teléfono móvil del beneficiario (últimos 10 dígitos)
- el monto a transferir
- el banco donde radica la cuenta del beneficiario
Los bancos participantes en el SPEI deberán ampliar el horario en que ofrecen el servicio de envío de transferencias a través de dispositivos móviles conforme a lo siguiente: A partir del 26 de septiembre de 2014, todos los días del año, en un horario al menos de 6:00 a 17:30 horas.
Los bancos deberán agilizar los tiempos de procesamiento de las transferencias a través de dispositivos móviles que se realicen por SPEI para que estas se ejecuten en menos de 15 segundos a partir del 20 de febrero de 2015, anotó.
El Banco de México redujo a 10 centavos el cobro a las instituciones por el procesamiento de transferencias a través de dispositivos móviles que envíen mediante el SPEI.
Ahora, las comisiones que cobren los bancos a sus clientes por instruir transferencias a través de dispositivos móviles se limitarán al monto que resulte menor de un porcentaje respecto del importe de la transferencia y el monto que la institución de crédito determine y registre en el Banxico.
Al respecto, la entidad establece los requisitos bajo los cuales otorgará autorizaciones a las sociedades que soliciten organizarse y operar como cámaras de compensación de transferencias a través de dispositivos móviles.
Las entidades financieras podrán prestar el servicio de transferencia a través de dispositivos móviles mediante cámaras de compensación, las cuales estarán obligadas a participar en el SPEI para asegurar que los usuarios puedan enviar dichas transferencias, desde, y a cualquier cuenta, sin importar el banco o entidad financiera que las lleve.