Para elegir una cuenta bancaria es necesario tener en cuenta los beneficios que puedes obtener, debes comparar entre las diversas instituciones financieras y elegir la que más se adapte a tus necesidades.
Algunos de los puntos que debes de considerar son:
- Si en la cuenta requieres mantener un saldo mínimo mensual.
- Si tienes que pagar alguna comisión por manejo de cuenta.
- Por medio de chequera o tarjeta de débito puedes tener acceso a tu dinero.
- Que cargos contraes por utilizar cajeros automáticos de ese u otro banco.
- Tener cargos extra por contratar Banca Electrónica.
- La Cuenta se puede utilizar como principal; para otros servicios financieros.
Cuando elija una cuenta bancaria (puede visitar nuestro comparador de ofertas), no se deje llevar por la publicidad y piense para que la necesita. Si lo que quiere es ahorrar algo de dinero y realizar pocas operaciones, una cuenta de ahorro es una buena opción.
Si la necesita para la operatoria diaria, es decir, realizar pagos, depositarle cheques, etc, nada mejor que una cuenta corriente, puediendo escoger entre con chequera y sin ella.
Pero si usted es un empleado en relación de dependencia, es decir que allí recibe el pago de su salario, lo mejor es una cuenta nómina, porque suele no tener costos asociados y es la puerta de entrada para poder contratar otros productos en el banco sin tantos requisitos.
Al contratar cualquier cuenta bancaria se te brinda una tarjeta de débito la cual es un plástico que se utiliza para realizar pagos y sacar dinero que te dan por tener una cuenta de ahorro, de cheques o de nómina si eres una persona que trabaja.
Puedes efectuar el retiro de efectivo en ventanilla, en cajeros automáticos del banco que hayas elegido o de cajeros automáticos de cualquier otra institución, el cual te cobrará una comisión por el retiro.
Una de las ventajas de contar con una tarjeta de débito es que no tienes la necesidad de cargar efectivo y de esta manera no corres riesgo; no gastas más de lo que tienes ya que sólo puedes disponer del dinero que tengas en tu Cuenta y el banco te ofrece un sistema de pago.
Es importante que siempre tengas un registro de tus gastos, siempre debes revisar tu estado de cuenta para estar enterado de los plazos de tu pago y revisarlo por si tienes que hacer alguna aclaración.
Además al contratar cualquier cuenta debes conocer el Costo Anual Total (CAT), que es lo que se tiene que pagar por cualquier crédito.