El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es una institución gubernamental creada por la Ley de Protección al Ahorro Bancario que comenzó en sus funciones en 6 de mayo de 1999, después de que se estableciera la Junta de Gobierno y es una organización descentralizada de la Administración Pública Federal, que además cuenta con una persona jurídica y patrimonio en el Distrito Federal.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuenta con un servicio especializado en sus operaciones, ya que desarrolla con fines con detención normas y reglas, las cuales son reguladas por las entidades Paraestatales en México.
El IPAB tiene el objetivo de brindar protección al ahorro, es decir, otorga un beneficio a las instituciones financieras bancarias que tienen interés por las cuentas de ahorro de sus clientes.
El beneficio es un sistema de protección al ahorro bancario, el cual garantiza el pago de los depósitos de los ahorradores, a cargo de las instituciones que lo conforman, para lograr seguridad del Sistema Bancario Nacional y así poder otorgarle protección en el Sistema de Pagos Nacional.
Algunas funciones que realiza el IPAB son:
- Protección al ahorro
- Avalúa obligaciones garantizadas
- Obtener y pagar obligaciones garantizadas
- Compra de valores y títulos
- Organiza y establece métodos de solución bancarias
- Otorgar financiamientos a bancos múltiples
- Realizar subastas
¿Cuanto me cubre la protección al ahorro del IPAB?
El IPAB certifica los depósitos bancarios de los ahorradores, y resuelve al mínimo costo posible bancos con problemas de solvencia, asistiendo a la estabilidad del sistema bancario y a la protección del sistema nacional de pagos.
La garantía que ofrece el IPAB es por medio de un seguro de depósitos, a favor de quienes realizan operaciones bancarias y no tiene costo alguno.
El tipo de operaciones que garantiza el IPAB son:
- Créditos y préstamos a cargo del banco.
- Depósitos bancarios de dinero a la vista, retirables de ahorro, y a plazo.
- Cuentas de cheques.
- Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.
- Cuentas de ahorro.
- Certificados de depósito.
El límite de protección garantizado por el IPAB es de 400,000 unidades de inversión, por persona a favor del ahorrador.
Las operaciones que no están garantizadas por el IPAB son las distintas a créditos, préstamos y depósitos bancarios de dinero.
Las operaciones realizadas con:
- Sociedades de inversión
- Aseguradoras
- Entidades de ahorro y crédito popular como las cajas de ahorro
- Casas de bolsa
- Banca de desarrollo, tales como Banjército, Bansefi, Banobras y Nafin
- Las operaciones que no se hayan celebrado conforme a derecho
- Las operaciones relacionadas con actos u operaciones ilícitas
Proteccion del Ahorro
Una de las funciones del IPAB es la implementación de métodos para el saneamiento de Instituciones Bancarias que tengan problemas financieros que puedan afectar la solvencia financiera.
El IPAB puede realizar la venta y administración de bienes; el cual tiene relación con soluciones y manejo de deudas como carteras, bienes muebles e inmuebles; administra con el fin de obtener el máximo valor de recuperación.
Otra función del IPAB es el manejo y administración financiera, en la cual realiza operaciones de refinanciamiento y cuenta con la facultad de contratar créditos con Instituciones financieras. Esta garantía del IPAB no tiene costo alguno.
El IPAB no cubre el monto con las operaciones que no están protegidas; en caso de que la institución entre en estado de quiebra, los titulares de dichas operaciones mantienen sus derechos frente al banco y pueden reclamar la cantidad depositada de acuerdo a los contratos en los cuales se compruebe la operación correspondiente, y ejercer las acciones que correspondan.
Los bancos (instituciones de banca múltiple) tienen la obligación de informar a sus clientes sobre el tipo y monto de las operaciones garantizadas por el IPAB.