Cuando hablamos de una cuenta de ahorro, nos referimos a un tipo de depósito ordinario a la vista. En él, se depositan fondos del titular, y quedan a disposición inmediata en caso de requerirlo. No obstante, pese a la liquidez, la cuenta genera rentabilidad de los fondos, o intereses durante el período ahorrado.
Pueden existir cuentas que abonen intereses mensuales, trimestrales o anuales. De todas formas, la remuneración puede ser o bien, lineal, por tramos de saldo o en especie, aunque en México es una modalidad de poco uso.
Asimismo, las cuentas de ahorro suelen estar sujetas a pago de comisiones mensuales o anuales, aunque con la creciente banca online o móvil, las entidades han reducido los costos y costos en estos productos dada la fuerte competencia.
Servicios asociados a la cuenta de ahorro:
- Ingresos y pagos de cheques
- Transferencias
- Tarjetas de débito o crédito
Beneficios de una cuenta de ahorro:
- Para ganar un interés
- Los fondos pueden extraerse en cualquier momento
- Capitalizan el rendimiento
Son el tipo de cuenta destinada a personas con la capacidad de ahorro firme, ya que puede juntar periódicamente dinero, y mantenerse con fondos bajos si es necesario. Estas cuentas buscan la captación de fondos y mantenerlos en poder por períodos más largos que los depósitos de cuentas corriente.
Recuerde que con la finalidad de incentivar la contratación de nuevas cuentas, bancos ofrecen sorteos y premios monetarios o en especie en determinadas campañas. Además, en los últimos tiempos, la entidades han ampliado la oferta a cuentas de ahorro infantil.
¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorro?
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio
- Depósito mínimo de apertura
- Acta de nacimiento en el caso de abrir una cuenta para menores de edad
Los invitamos a ingresar a nuestro comparador de cuentas bancarias donde podrá ver las características de todas las cuentas que ofrecen los bancos en México.